JA slide show
 

www.guiabariatrica.com.ar

El hígado graso o esteatosis PDF Imprimir E-mail
Escrito por monica   
Domingo, 24 de Mayo de 2009 09:22
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas.

 

Imagen de muestra

 

Imagen de un hígado agrandado

Definición del hígado graso o Esteatosis

Es una acumulación de grasas en las células del hígado. Los síntomas del hígado graso suelen ser fatiga crónica, dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general y sensación de pesadez después de las comidas aunque también es cierto que hay muchos pacientes sin ningún síntoma.

El hígado graso (esteatosis) suele estar también un poco agrandado aunque no suele producir dolor. El problema es que si no tratamos esta enfermedad (esteatosis) algunos casos pueden terminar en una cirrosis irreversible.

Aunque algunos casos de hígado graso se relacionan con el alcoholismo la mayoría se deben, hoy en día, a la obesidad y a altos niveles de colesterol y triglicéridos. La mayor incidencia de la diabetes tipo dos (la que no necesita inyectarse insulina) también favorece el desequilibrio metabólico.


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Imagen de muestra

 

Nutrición para el hígado graso o Esteatosis

Hemos de evitar las rápidas pérdidas de peso o las subidas y bajadas del mismo (muy típico en la gente que hace dieta) ya que son un factor añadido que aumenta el riesgo de tener hígado graso. Lo ideal es buscar una dieta adecuada a nuestro caso que nos ayude a perder peso gradualmente.

Evitar la leche de vaca (mejor el yogur y el kéfir), quesos curados, las grasas de origen animal y el alcohol son pautas básicas. Hemos de reducir el azúcar y los dulces y por otro lado cuidar que no nos falte la proteína en la dieta (sobre todo las proteínas vegetales) ya que en muchos casos de hígado graso o esteatosis hay una gran resistencia a la insulina. Los endulzantes como el Agave y la Stevia nos irán muy bien en estos casos.

  • En estos casos hemos de tener siempre en cuenta los antioxidantes, como la vitamina A, C, E y el Selenio, que pueden colaborar en evitar una degeneración celular.
  • Los alimentos ricos en fibra (vegetales y cereales integrales) nos ayudarán a absorber menos grasas y azucares de la dieta.
  • El pescado azul, las legumbres, las semillas y los frutos secos crudos (en poca cantidad) nos ayudarán también en nuestra lucha contra el colesterol.
  • El limón es un gran aliado en estos casos de hígado graso (podemos añadirlo al agua y a las ensaladas). Una buena combinación es el zumo de zanahoria y limón.

Fitoterapia para el hígado graso o Esteatosis

Una mezcla de Cardo Mariano, Diente de león, Centaurea y Alcachofera puede sernos de gran ayuda. Tomar una taza antes del desayuno, comida y cena.

Otros consejos para el hígado graso o Esteatosis

Es conveniente evitar o al menos no abusar, de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos.

Hemos de plantearnos una actividad física, a ser posible diaria ya que favorece la pérdida de peso y el equilibrio metabólico.

Si vemos que nuestro sistema nervioso es causante de nuestro desequilibrio quizá ya es la hora de replantearnos horarios y prioridades en nuestra vida. Dedicar unos minutos a respirar tranquila pero profundamente es uno de los remedios más baratos y eficaces de reducir el estrés y oxigenarnos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau. Articulista de Enbuenasmanos


Imagen de muestra

¿QUÉ ES EL HIGADO GRASO?

Información extractada de la web de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española de Lucha contra la Hipertensión. Junio 2006

¿Qué es el hígado graso?

El termino hígado graso (esteatosis hepática) se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El consumo de alcohol es una a causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico (cirrosis).

En la actualidad se considera la esteatosis hepática no alcohólica como la manifestación hepática del síndrome metabólico. La mayoría de los pacientes presenta una esteatosis benigna, sin embargo, una proporción no cuantificada de pacientes presenta una enfermedad más avanzada con riesgo de progresión hacia la cirrosis y sus complicaciones.

¿Por qué se produce la esteatosis hepática?

La causa de la acumulación de grasa en el hígado no se conoce con certeza, pero hay algunos mecanismos que se han demostrado muy importantes en el desarrollo de la enfermedad:

  • Resistencia a la insulina, responsable del síndrome metabólico, tan frecuente en el hipertenso.
  • Estrés oxidativo.
  • Liberación de citoxinas.

El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigiceridemia
  • Sexo femenino

¿Produce síntomas?

El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía abdominal.

La otra forma de llegar al diagnóstico es a través del hallazgo de elevaciones de las transaminasas descubiertas en un análisis de sangre realizado por cualquier motivo.

Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho.

Sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas de insuficiencia hepática, como por ejemplo trastorno de la coagulación, aparición de ictericia o retención de líquido en el abdomen.

¿Todos los que tienen hígado graso desarrollarán cirrosis?

No todas las personas que tienen hígado graso van a desarrollar complicaciones o daño hepático crónico.

Aproximadamente un 20% de los sujetos pueden tener algún tipo de fibrosis hepática en la biopsia, lo que puede llevar a grados más avanzados de la enfermedad.

¿Existe un tratamiento para el hígado graso?

No se dispone de un tratamiento farmacológico efectivo para estos pacientes a día de hoy.

Se recomiendan las medidas que modifican los hábitos de vida: cambio en la dieta y mayor actividad física de forma regular. Conseguir y mantener una pérdida de peso puede mejorar la esteatosis ya que se trata del principal factor desencadenante de esta enfermedad.

Se desconoce el efecto real que el consumo de alcohol y tabaco tienen sobre la esteatosis no alcohólica, aunque el tabaco puede empeorarla

Imagen de muestra

 

Hígado graso

Es una enfermedad inflamatoria metabólica del hígado (acumulación de grasas en la célula hepática).Es la segunda o tercera enfermedad hepática crónica mas frecuente, que se diagnóstica en forma ambulatoria. Al hígado grado se lo conoce también como esteatosis cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática y esteatohepatitis cuando además hay inflamación. Hay que diferenciarla de la esteatohepatitis alcohólica., que es la inflamación crónica del hígado inducida por el consumo excesivo de alcohol.

Es actualmente la enfermedad del hígado mas frecuente entre los adolescentes con sobrepeso en Norteamérica. El aumento en la prevalencia de hígado graso se deba probablemente a un incremento en la prevalencia de la obesidad. Las pérdidas rápidas de peso o la oscilación del mismo, cada vez más frecuente a causa de la dietas, pueden predisponer a esta enfermedad, como lo puede hacer la obesidad central.

Los pacientes con hígado graso o esteatosis o esteatohepatitis intrahepática, usualmente acuden donde el médico por tener una elevación inexplicable y persistente de las pruebas hepáticas.

Los paciente con hígado graso, son típicamente obesos (70%) o con sobrepeso, de mediana edad, con trastorno en el metabolismo del azúcar (glucosa=diabetes 20%) y grasas. (colesterol y triglicéridos= hiperlipidemia 20%), o ambas.

Más de la mitad de los pacientes tienen fatiga persistente o malestar en el cuadrante superior derecho del abdomen o ambas cosas. Al exámen físico de los pacientes presentan un agrandamiento indoloro del hígado.

Los niveles de las enzimas hepáticas (hepatograma ) están elevados en dos o tres veces sus valores normales, puede estar asociado con aumento en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

No se conoce la causa específica del Hígado graso, se piensa que una aberración en el metabolismo de las grasas (ácidos grasos y triglicéridos), la que conduce a una acumulación intrahepática de los triglicéridos.

Aunque el hígado graso por sí sola, (solo esteatosis) es considerado una enfermedad no progresiva, los pacientes con esteatohepatitis pueden desarrollar enfermedad hepática progresiva y cirrosis.

 

El diagnóstico de hígado graso se fundamenta

  • Niveles elevados de las enzimas hepáticas (transaminasas)
  • Insignificante consumo de alcohol < 40 gramos /semana.
  • Pruebas en sangre negativas para hepatitis B y hepatitis C.
  • El hígado graso puede ser fácilmente detectado por la ecografía hepática, pero el diagnóstico definitivo es con la biopsia hepática.

Tratamiento definitivo no existe, pero hay estrategias terapéuticas que pueden mejorarla:

  • Evitar el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos dañinos al hígado como son: los analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios, hormonas femeninas ( estrógenos)
  • Reducción gradual de peso, evitar la rápida pérdida de peso porque empeoran el cuadro.
  • Profilaxis contra la Hepatitis A y B ( vacunación).
  • Medicamentos que evitan el Stress oxidativo como son la Vitamina E y la Silimarina .
  • Tratamiento de las enfermedades asociadas como : Diabetes, Hiperlipidemia.
  • Acido Ursodeoxycolico y clofibrato.

* Fuente consultada: www.medicosecuador.com

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Agosto de 2009 22:24
 

Descargá Bariátrica Revista

  • Bariátrica Revista 007
  • Bariátrica Revista 008
  • Bariátrica Revista 009

Charlas gratuitas en la Fundación Cassara

Charlas en la Fundación Cassará

Connect with facebook

Hi , login or create a new account below

Iniciar sesión

If you already have an account with this website login with your existing user name and password to enable Facebook Connect

Forgot your password? Forgot you username?
Register

Alternativley to create a new account using details from your Facebook profile enter your desired user name and password below

Powered by myApi

Registration and login on this web site has been made faster and easier by myApi, the Facebook Connect Joomla bridge

There is no need to worry, this website will never be able gain access to your account, or personal data you do not explicitly give it permission to use

Formulario de acceso